(SPANISH COPY)




[object Object]

ESTUDIO DE CASO DE VIDEO COMO HERRAMIENTA DE INCIDENCIA

ENFRENTANDO LA FALTA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA INDIA

Desafíos mundiales a las transnacionales de pesticidas

Resumen

Organizaciones que produjeron los videos:
Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés)
Proyecto de Defensa de Nuevos Medios (NMAP, por sus siglas en inglés)

Países de producción:
India (filmación) y EE.UU. (edición)

Temas abordados:
'Empresas y derechos humanos' con un enfoque en pesticidas

VIDEO 1

Posibles vías jurídicas disponibles para detener el uso de pesticidas (15.40 min)

Finalidad: Informar a las personas sobre los abusos a los derechos humanos relacionados con el uso de pesticidas y capacitarlos para documentar procesos jurídicos

Público objetivo: Activistas, grupos de la sociedad civil, pequeños agricultores

VIDEO 2

Abordando la falta de responsabilidad y el manejo inadecuado de pesticidas en Punjab. Testimonio de trabajadores rurales (11.36 min) (sin enlace público - presentación confidencial)

Finalidad: Presionar a las Naciones Unidas por cambios de políticas por parte de los Estados y empresas

Público objetivo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)

VIDEO 3

Pesticidas nocivos: La amenaza a los agricultores de Punjab (1.37 min avance de video para redes sociales)

Finalidad: Sensibilizar al público en general para presionar a los/as tomadores/as de decisiones

Público objetivo: Contrapartes de ECCHR y sus seguidores en las redes sociales; público en general



El tema

Al operar en diferentes países y regímenes regulatorios, los principales fabricantes de pesticidas europeos y estadounidenses evitan la responsabilidad por el daño que sus productos causan a la salud humana y al medio ambiente. Por ejemplo, la empresa transnacional Bayer CropScience AG de Alemania, distribuye pesticidas nocivos en la India a través de su filial Bayer CropScience Ltda. y no garantiza que los consumidores en la India estén adecuadamente informados de los riesgos de usar estos pesticidas. Además, no garantizan la disponibilidad de equipos de protección apropiados y la documentación de posibles impactos negativos para la salud no se ha traducido en cambios en las prácticas de comercialización de la empresa.

Del mismo modo, Syngenta es la segunda mayor empresa de pesticidas en la India, donde vende Gramoxone, un pesticida que contiene un ingrediente activo (paraquat) que ha sido prohibido en la Unión Europea desde 2007. Los productos que contienen paraquat en los EEUU deben incluir la advertencia “fatal si se inhala”; sin embargo, la versión vendida en la India por la misma compañía sólo incluye “fatal si se ingiere”. Además, estas etiquetas en India no incluyen instrucciones sobre la eliminación correcta o advertencias sobre el uso posterior de los recipientes para otros fines, lo que representa riesgos adicionales para la salud y el medio ambiente. Finalmente, algunas etiquetas de Syngenta en India están en hindi e inglés solamente, idiomas que la mayoría de los/as agricultores/as en la región de Punjab en la India no hablan.

Para abordar las brechas normativas en el mercado mundial de pesticidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció un Código de Conducta sobre Gestión de Pesticidas (en adelante el “Código”) en 2007 y lo actualizó en 2013. El Código describe medidas que los gobiernos y los productores de pesticidas deben adoptar en relación al equipo de protección personal, etiquetado de contenedores y capacitación para los/as agricultores/as que manejan pesticidas. El incumplimiento de estas medidas se considera una violación del Código y cualquier parte puede presentar una queja ante la FAO para su revisión.

Las organizaciones

El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) es una organización educativa e independiente, sin fines de lucro que hace litigio estratégico de forma innovadora usando leyes europeas, internacionales y nacionales para responsabilizar a actores estatales y no estatales. Dentro de su Programa de Empresas y Derechos Humanos, ECCHR participa de acciones legales para detener el uso dañino de pesticidas. Para este proyecto, ECCHR trabajó en estrecha colaboración con su socio local de India, Kheti Virasat Mission, una organización que trabaja directamente con los/as agricultores/as de Punjab para promover prácticas agrícolas sostenibles.

El Proyecto de Defensa de Nuevos Medios (N-MAP, por sus siglas en inglés) combina experiencia legal con herramientas de comunicación para fortalecer los derechos humanos y el trabajo de justicia social. Ayuda a los/as defensores/as a contar sus historias de manera convincente para hacer la diferencia en los casos y las campañas más complejos. En 2014, NMAP recibió una subvención para apoyar a los/as abogados/as de la red de justicia de la Fundación Bertha (Bertha Justice Network, por sus siglas en inglés), de la cual el ECCHR es miembro.

¿Por qué video?

Abordar el uso de pesticidas desde los derechos humanos presenta desafíos singulares. En primer lugar, los pesticidas a menudo afectan a una amplia gama de personas desde agricultores a consumidores, además de plantas y animales. Segundo, la evidencia jurídica requerida para documentar este impacto involucra habilidades técnicas o científicas específicas que muchos defensores no tienen. Además, muchos de estos pesticidas se producen en el hemisferio norte y se utilizan en el hemisferio sur, creando una compleja red de relaciones transnacionales que involucra a varias partes, desde funcionarios de gobiernos nacionales hasta compañías agroindustriales globales.

Ante estos desafíos, el ECCHR optó por utilizar el video como una herramienta de capacitación accesible que describe estrategias de litigio e incidencia frente a los pesticidas, y fomenta el aprendizaje interregional conectando organizaciones de todo el mundo para que puedan aprender de las estrategias de los otros y quizás encontrar espacios para la colaboración conjunta. El ECCHR también optó por utilizar el video como una herramienta de promoción para involucrar de manera más efectiva a formuladores de políticas en la FAO.



Objetivos de incidencia y público objetivo

El primer video, presenta Posibles vías jurídicas disponibles para detener el uso de pesticidas e informa a otras personas que no tienen formación jurídica sobre los riesgos en términos de derechos humanos relacionados con el uso de pesticidas y posibles recursos legales. El público objetivo fue la Red de Acción sobre Pesticidas (PAN), una coalición global que involucra a activistas que trabajan directamente con pequeños agricultores y las comunidades más afectadas por los abusos relacionados con los pesticidas. El público objetivo secundario del video fueron los/as pequeños agricultores/as locales de la región de Punjab para informarles sobre los riesgos y compartir ideas sobre cómo pueden trabajar con defensores/as y abogados/as para cambiar las políticas nacionales y las prácticas de fabricantes internacionales.

En 2015, ECCHR y sus contrapartes presentaron una queja ante la FAO: un mecanismo internacional cuasi legal que puede abordar cómo las empresas que importan y exportan pesticidas aprovechan los vacíos en la regulación nacional para no cumplir con obligaciones importantes de derechos humanos. Basándose en las imágenes del primer video, se produjo un segundo video para acompañar una presentación escrita a la FAO. El objetivo era doble: involucrar al personal de la FAO responsable de revisar la petición de ECCHR presentando la información en un formato más accesible y convincente, así como probar las reglas de procedimiento de la FAO con respecto a la presentación de medios audio-visuales como parte de una petición. Esto es clave, dado que las personas y comunidades más directamente afectadas por las violaciones al Código generalmente no tienen acceso a los/as tomadores/as de decisión de la FAO, el único mecanismo que emite recomendaciones sobre seguridad de pesticidas directamente a empresas y gobiernos.

El tercer video, fue uno corto de 1.37 minutos para su utilización en las redes sociales a fin de llamar atención a las audiencias de la FAO y demostrar a las empresas involucradas (Bayer y Syngenta), así como a la FAO, que este tema ha ganado relevancia.



Los videos

Los tres videos se basaron en el mismo metraje del cinturón algodonero de Punjab, donde el ECCHR realizó entrevistas con agricultores/as locales y sus familias, líderes comunitarios y distribuidores de pesticidas. El objetivo era proporcionar informes en primera persona sobre las consecuencias sanitarias, ambientales y económicas del uso de pesticidas para los/as agricultores/as, sus familias y las comunidades. Los videos también resaltaron el impacto sobre las mujeres, quienes corren un mayor riesgo de tener problemas de salud relacionados con el uso de pesticidas.

Muchas de las entrevistas fueron filmadas en un taller dirigido por ECCHR y durante una investigación en Punjab. El taller abarcó varios enfoques legales de la responsabilidad de las empresas y explicaciones sobre qué evidencias deben recolectar los/as activistas para documentar un caso. Los/as participantes/as fueron agricultores, académicos, activistas comunitarios y líderes. Abogado/as internacionales y locales de países del sudeste asiático, a saber, India, Malasia, Sri Lanka y Filipinas, también participaron en el taller y agregaron una variedad de perspectivas geográficas al video.

Para los primeros dos videos, ECCHR y NMAP hicieron toda la preproducción y filmación de marzo a mayo de 2015 y la edición de junio a septiembre de 2015. Para el tercer video, aprovecharon el metraje existente y editaron de mayo a junio de 2017. Todo el presupuesto del proyecto era de US$ 45,000 que incluía los costos del personal de ECCHR / NMAP y tres miembros del personal de la Misión Kheti Virasat asignados a este proyecto. ECCHR también contrató a un documentalista y abogado, que había trabajado previamente en litigios sobre pesticidas para ECCHR, para ayudar con el rodaje y la edición.

Debido a los desafíos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil para operar de manera segura en India, hubo algunas preocupaciones sobre el rodaje en regiones específicas debido a la seguridad y a los permisos requeridos, pero esto no afectó el material necesario para el video. NMAP editó el video de capacitación Abordando la falta de rendición de cuentas durante cuatro meses, el video de presentación de la FAO durante dos meses y el breve video para las redes sociales durante tres semanas.

Video 1: Posibles vías jurídicas disponibles para detener el uso de pesticidas (15.40 min)

El primer video mostraba cómo y por qué los pesticidas carecen de regulación y protección adecuada debido a la falta de responsabilidad. Destacando casos específicos, el video describe los pasos para preparar una denuncia contra las compañías de pesticidas y presenta los desafíos involucrados en la identificación de responsabilidades dentro de las cadenas de distribución y en la documentación de los problemas de salud que emergen lentamente. El video también se basaba en entrevistas y animaciones de expertos para profundizar en estrategias y conceptos legales, así como para explicar cómo monitorear y documentar los impactos de los pesticidas en el campo.

Video 2: Abordando la falta de responsabilidad y el manejo inadecuado de pesticidas en Punjab.  Testimonio de trabajadores rurales (11.36 min)

El segundo video acompañó el informe de monitoreo del ECCHR, que fue presentado en octubre de 2015. El ECCHR compiló el informe con el apoyo de Pan para el Mundo (Alemania), Ojo Público  (Suiza), la Red de Acción de Pesticidas en Asia Pacífico (Malasia) y la Misión Kheti Virasat, (India). Este video destaca cómo las empresas en cuestión violaron el Código, al mostrar cómo no proporcionan a los/as usuarios/as la capacitación y el equipo de protección personal adecuados. También muestra cómo se venden los cartuchos con etiquetas de advertencia inadecuadas y las estrategias agresivas de ventas de las compañías, que incluyen recomendar grandes cantidades de pesticidas que no parecen necesarias o justificadas.

Video 3: Pesticidas nocivos: La amenaza a los agricultores de Punjab (Avance de video para redes sociales)

Anticipándose a la proyección en la FAO, ECCHR y NMAP corrigieron el tercer video para llamar la atención al caso a través de las redes sociales. El video de apenas 1.37 minutos fue creado para ser similar a videos de noticias rápidas utilizados por AJ + y otros medios que se enfocan en las redes sociales. El objetivo era generar interés de los seguidores de ECCHR en las redes sociales, así como mostrarle a la FAO que el caso estaba ganando la atención del público y por lo tanto debería revisarse lo antes posible.

Posibles vías jurídicas disponibles para detener el uso de pesticidas (15.40 min)

Posibles vías jurídicas disponibles para detener el uso de pesticidas (15.40 min)

Estrategia de difusión

La Red de Acción contra los Pesticidas (PAN, por sus siglas en inglés) fue un actor importante en la distribución del documental, dado su alcance como organización global con más de 600 organizaciones contrapartes, instituciones y defensores individuales en 90 países. PAN-India y PAN-Alemania estuvieron activos desde el principio, al igual que PAN-AP (Asia Pacífico). Dos organizaciones alemanas que financiaron el taller donde se filmó gran parte del metraje también distribuyeron el video a sus contrapartes, muchos de los/as cuales se dedican al trabajo con pesticidas. Las versiones multilingües de los videos han permitido que ECCHR y sus contrapartes lo muestren a organizaciones de pequeños agricultores y trabajadores en Alemania, Pakistán, Filipinas y México. El video ha sido clave para detallar las estrategias legales y mostrar cómo las organizaciones locales e internacionales pueden trabajar juntas para abordar un tema transnacional como la producción y el uso de pesticidas.



Impacto y resultados

El objetivo principal del video de capacitación fue ofrecer  a los/as activistas conocimiento y habilidades para evaluar y participar en estrategias legales transnacionales, así como conectar activistas y contrapartes que trabajan en este tema en todo el mundo. El video recibió 2.500 visitas durante la primera semana de distribución a través del PAN, los canales de redes sociales de ECCHR y el sitio web del Centro de Información de Empresas y Derechos Humanos (BHRRC, por su sigla en inglés). A partir de 2018, los tres videos han sido vistos aproximadamente 5,000 veces en total, con casi 3,000 de estas vistas del video corto de 1:37-min para las redes sociales.

Como el video de capacitación estaba destinado a servir a las comunidades locales en Punjab y otros afectados por el agronegocio en todo el mundo, estaba subtitulado en hindi y español. El último fue realizado por México vía Berlín, una organización sin fines de lucro que se centra en las relaciones entre Alemania y México y los impactos en los derechos humanos de las industrias alemanas en México, incluidos los pesticidas. Varias otras organizaciones mexicanas también proyectaron el video a los/as agricultores/as y trabajadores/as de plantaciones para crear conciencia sobre los pesticidas, especialmente los producidos en Alemania, ya que estos serían objetivos naturales de promoción para la organización. Finalmente, el video fue compartido con el Relator Especial de la ONU (Naciones Unidas) sobre Sustancias Tóxicas y se proyectó en una consulta de expertos/as organizada por él y el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, quienes incluyeron el tema en sus agendas.

En cuanto al video de presentación de la FAO, el Panel de Expertos de la FAO y los/as miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revisaron el informe del caso también vieron el video durante su reunión anual en abril de 2017 en Nueva Delhi, India. Debido a un problema técnico, el video no tenía audio, pero quienes  asistieron comentaron el efecto discordante de leer, en silencio, los subtitulos que relataban testimonios sobre la falta de seguridad mientras se veían imágenes de agricultores que manejan pesticidas con las manos desnudas. Proyectar el video en la ONU permitió a la FAO ver a las comunidades que son afectadas por sus políticas, una táctica que puede replicarse en otros casos y que sin video podría no haber sido posible.

FUENTES

ECCHR WEBSITE: FAO/Who Fail to Assess Whether Pesticide Sales in India Breach International Standards

Documentos internos de planificación de ECCHRC y NMAP

CRÉDITOS DE IMAGENES
Tanweer Ahmed / New Media Advocacy Project